Performance y videodanzas






El límite entre el performance y la videodanza no es explícito en el trabajo de Pola, muestra de ello es el performance presentado en el Encuentro International de L´arte della Performance, realizado en el Palazzo Grassi, en Venecia, Italia en 1979, en el cual Pola presenta su Videodanza Viva Videodanza, y como ya se describió en otras sección de este sitio web, era realizado con cámara al hombro mientras bailaba frente a espejos y grababa al público.

En ese mismo año, realiza la videodanza Amante set en Puerto Vallarta, acompañada de imágenes del mar y la vegetación además de música ambiental. En registro videográfico se tienen identificadas Papalotl y Videodanza, ambas realizadas –también en 1979– en el patio de una casa habitación en Xochimilco, con música de Luis Pérez.

Por otra parte, Toma el video abuelita y enseñame tu ropero, denominado por la investigadora Florence Toussaint como Video Performance, fue presentado en 1982 en el Museo del Chopo. De éste no se guarda un registro videográfico, solamente una cápsula grabada en TV UNAM, en la cual Pola invitaba a los televidentes a asistir, llevar alguna prenda antigüa, de sus abuelos y divertirse con el espectáculo en el cual presentaba un video dedicado a sus abuelos Ramón Alvarez Soto ¹ y María Dalcourt.

En el folleto de presentación Verónica Volkow escribe que el video es para Pola una forma de la memoria, una confrontación de imágenes con la desordenada inmediatez del recuerdo.

Asimismo, uno de los performances más conocidos de Pola es Extrapolación , presentado en la Galería Chapultepec el miércoles 29 de julio de 1982 a las 20:00 horas. En el material videograbado se aprecia
a un personaje con máscara de mimo que ofrece una rosa a Pola, mientras ella graba el caminar lento
del actor.

A decir de Mario Ficachi ², amigo de Pola y quien protagonizó este performance dentro del performance, su entrada no estaba planeada y él decidió llegar al apresentacióon de Pola disfrazado para sorprenderla, sin saber que su acción se convertiría en parte de la acción de la videoartista.

El espectáculo de Pola buscaba presentar a varios amigos, entre ellos Eduardo de la Fuente, que lee el tarot a una participante y luego muestra una pintura propia. Pola anuncia entonces que editara in situ el material obtenido por su cámara y lo mostrará después.

El folleto promocional de dicha presentación muestra que ese mismo día se presentaron los videos Autovideato, El avión, Ciudad Mujer Ciudad y Somos Mujeres. El jueves 30 y viernes 31 de julio se exhibieron Cuetzalan y yo, Todavía estamos, Cuilapan de Guerrero, Los muertos de Etla, Santa Cruz Tepexpan, La Venusina nace y Reforma, Sol o Águila y Exoego 8.

Como parte de la presentación de los eventos Pola expresa en el políptico:

“Los extrapola (a ustedes), los extrae de la oscuridad donde todavía no hay imágenes y los saca a la luz, los da a luz, y ven ustedes la luz (nacen)”

En cuanto a La Venusina renace y Reforma, performance realizado afuera del Auditorio Nacional en 1980, podemos decir que se trata de un performance-videodanza, ya que Pola se presenta con traje blanco cargando su cámara y danzando frente a muros falsos plateados a manera de espejos, sostenidos por sus ayudantes. Al mismo tiempo graba a los presentes, y tras terminar su acto se acerca a cada uno de los espectadores a saludarlos de mano y videograbralos.

Queda también registro de un joven reportero que entrevista a Pola tras el performance y después hace lo mismo con los asistentes; es remarcable la impresión que provoca Pola en una chica adolescente que dice no poder expresar con palabras lo que la videoartista le provocó con la música, mientras los demás entrevistados no saben qué contestar al ser interrogados sobre lo que han visto.

Al respecto, Tununa Mercado explica en el cartel promocional:

“Dentro y fuera de un espectáculo, objeto y sujeto al mismo tiempo de un performance, Pola Weiss llega al Auditorio Nacinal. Ahí en la explanada, junto al Campo Marte, al aire libre, convoca por altavoces a los paseantes. Despliega sus aparatos de videotape y, simultáneamente creadora y criatura–Pola y Venusina– de un acto de amor único, recorre y atrapa con su cámara las imágenes y los sonidos que la rodean, los captura en su absoluta momentaneidad mientras danza…" ³

Han quedado sin registro en video y sólo se conoce el nombre de los performances o videodanzas por los mecamanuscritos de Pola, de las siguientes acciones:

Es como un sueño (Kansas City Art Institute),
Stereodanza (MonteVideo Art Gallerie) y
Juego del Ego (Galeria Pecanins)


¹ Ramón Alvarez Soto fue director y dueño de de diarios como El hijo del Ahuizote y el Diablillo Rojo entre otros, y debido a la línea editorial de estos periódicos fue llevado a la cárcel en diversas ocasiones a lo largo de la época revolucionaria en México. Era entonces cuando su abuela María Dalcourt, se encargaba de la dirección de los diarios a pesar de ser muy joven (Ramón Alvarez tenía 40 años y María Dalcourt 15, al contraer nupcias).
² Entrevista en video realizada el viernes 15 de marzo de 2012 en casa del director de teatro y caricaturista.
³ Tununa Mercado en La Venusina Renace y Reforma (1980), folleto promocional.


Ir arriba

Tríptico-cartel Videodanza viva Videodanza. Encuentro Internacional de Arte Performance 79. Palazzo Grassi, Venecia.

"Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes"
Diseñado por Edna Torres :: Desarrollado por Iki Design